SISTEMA REPRODUCTOR DE LA GALLINA

El sistema reproductor se divide en dos partes: OVARIO y OVIDUCTO.

       1. OVARIO: al nacer los pollitos no tienen desarrollado su sistema reproductor, los ovarios pueden desarrollarse a partir de 15 semanas alcanzando su plenitud a 20 semanas. En la gallinas solo desarrollan el ovario izquierdo (derecho seatrofilo) y cada 24 y 26 horas se producen un ciclo de ovulación. Hay millones de foliculos en el ovario uno de ellos cada 24 horas crece y dentro de ellos hay lo que se llama el ovulo  y luego se rompe el folículo y sale el ovulo (yema).

      2. INFUNDIBULO: es una parte del oviducto  donde el espermatozoides (si fue fecundado por el gallo) y el ovosito se encuentran.

      3. MAGNUN: en esta zona del oviducto se forma lo que se conoce como clara( formada por agua y proteínas hidrosolubles, son albuminas y globulinas.

Existen 3 partes de la clara, una densa, una fluida y una espiralada llamada chalaza. Las importancia de estas tres partes es que sostiene a la yema o embrión en el centro del huevo.

     4. ISTMO:en esta zona del oviducto se desarrolla una membrana proteica que protege y engloba a la clara llamada "membrana interna testacia"(MIT).

     5. UTERO O CAMARA CALCIFERA:en esta zona del oviducto hay glandulas que dan lugar al agregado de calcio y forma lo llamado cascara.
     
     6. VAGINA: en este lugar del oviducto , justo antes de la postura por la cloaca, el huevo es   
recubierta por una sustancia mucosa proteica llamada cutícula( sella los poros evitando la 
entrada de  microorganismos, pero deja pasar oxigeno, dioxido de carbono, vapor de agua).